La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica
Foto
MinAgricultura

Share:

Aprueban $26 billones en créditos agropecuarios para 2024, anuncia MinAgricultura

Con esos recursos, el Gobierno Nacional pretende acelerar la transformación del sector, dijo la ministra.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, que preside la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y a la que asistió la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés,  aprobó el Plan Indicativo de Crédito, en el que se proyecta adecuar créditos agropecuarios entre $25 billones y $26 billones el próximo año, claves para acelerar la transformación del agro colombiano.

La MinAgricultura explicó que en la reunión quedó definida la creación de una nueva línea de crédito de transformación productiva y sostenible, con beneficios especiales para la agricultura familiar, campesina, y los pequeños productores.

Para continuar democratizando el crédito en el sector agropecuario, la Comisión estableció que los campesinos y campesinas serán priorizados en las operaciones crediticias, expuso la alta funcionaria.

Así las cosas, el Gobierno Nacional proyecta disponer entre $4,8 billones y $5,5 billones en pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos.

Los recursos, serán administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro –, y estarán acompañados de líneas especiales de crédito con tasa de interés subsidiada.

Buscamos promover la transformación productiva, la descarbonización de la agricultura, la economía popular y la inclusión de más mujeres, jóvenes, comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales, pescadoras y palenqueras; así como víctimas del conflicto, desmovilizados y excombatientes".

De esos recursos, entre $5 y $6 billones estarán orientados, específicamente, a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina y pequeños productores de escasos recursos.

Esta nueva línea de crédito será para la transformación productiva y sostenible, por lo que se fijó una tasa de interés de IBR + 6% para pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos.

“Queremos unas tasas muy bajas a las mujeres y jóvenes rurales, campesinos, pueblos indígenas, negros y los productores que hacen parte de nuestra gran agricultura".

Más sobre este tema: